Thursday, August 29, 2019

Consejos para viajar en avión con bebés y niños

A los niños mayorcitos les suele emocionar el viajar en avión y los bebés son tan pequeños que ni se enteran. Además, la experiencia para la familia es radicalmente diferente a la que se tienen cuando se viaja en coche. Por ejemplo:

  • Si viajas en coche, puedes hacer paradas para comer y descansar cuando sea necesario
  • Si los niños lloran o se alteran no tenemos la incomodidad de estar perturbando a nuestros compañeros de viaje
  • En el coche, gracias a los organizadores para asientos, podemos contar con todo lo necesario al alcance de nuestra mano.
  • Un asiento de coche es infinitamente más cómodo que uno de avión, especialmente si viajamos en clase turista.

A pesar de esto, hay viajes que implican coger un avión. Por eso, vamos a compartir los mejores consejos para viajar en avión con bebés y niños.

Comprar un billete

A partir de los dos años, los niños tienen que viajar en su propio asiento, por lo tienes que comprar un billete para él. Algunas aerolíneas ofrecen tarifas especiales para niños, pero, en la mayoría de los casos, sus asientos tienen el mismo precio que el de un adulto.

Escoge mejor asientos del pasillo para que te resulte más cómodo llevar a tu hijo al baño o dar un paseo con él para tranquilizarle en caso de que sea necesario.

Horario del vuelo

Dependiendo del destino deberás escoger el horario del vuelo. Si tu vuelo es corto es preferible hacerlo a la hora de la siesta para tener un viaje lo más tranquilo posible.

Si el vuelo es largo, la mejor opción es por la noche porque los niños y bebés pueden descansar durante el mismo sin alterar su ciclo de sueño.

En caso de que no sea posible coger un vuelo directo, elige vuelos con el menor número posible de escalas. Además, si hay escalas, procura que el tiempo entre ellas sea suficiente para trasladarte sin demasiadas prisas y estrés de un punto al otro del aeropuerto llevando contigo al bebe junto con el equipaje.

Llevar lo necesario

Algunos vuelos locales pueden ser muy cortos, pero si tu destino está al menos a dos horas de vuelo, más el tiempo necesario para hacer el check-in y la espera para gestionar el equipaje y subir al avión; debes tomar previsiones y llevar todo lo que puedas necesitar.

Para bebés:

  • Pañales desechables
  • Una ropa de cambio
  • Abrigo
  • Toallitas húmedas
  • Una manta
  • Biberón
  • Leche materna o preparada
  • Algún snack
  • Una almohada pequeña o cojín de lactancia

Si tu hijo es mayor, sus necesidades podrían incluir, además de alguna merienda y agua, otros elementos para pasar el tiempo:

  • Juguetes
  • Libros
  • Puzzles de pocas piezas
  • Colores y material para dibujar
  • Una almohadita
  • Un abrigo

Independientemente de la edad de tu hijo, si sigue algún tratamiento médico, debes llevar sus medicinas contigo para suministrarlas en el horario que corresponda. Debes llevarlas en tu equipaje de mano.

Una buena idea es llevar todo lo que necesite en un maleta infantil ya que, debido a su tamaño, puedes llevarla en la cabina. De esta forma, tendrás a mano todo lo que necesites.

Cuidado con los oídos

Para evitar molestias en los oídos por los cambios de presión que se producen durante el ascenso y descenso del avión, es recomendable proporcionar un chupete al bebé, si lo usa normalmente. También podrías ofrecerle darle pecho si aún estás con la lactancia materna o un poco de biberón. Para niños mayores, puedes probar a darles algún caramelo o agua para beber.

Cambios de pañal

Lo más recomendable es cambiar el pañal del bebé antes de subir al avión, es lo más cómodo. Pero si tienes que cambiar el pañal de tu bebé durante el vuelo, puedes probar a usar los cambiadores disponibles a bordo.

Algunas aerolíneas llevan pañales y agua para preparar el biberón a bordo en caso de que agotes tus provisiones y necesites más. Pregunta cuando vayas a comprar tus billetes.

Ir al baño

Para los viajes en que los que sólo viaja uno de los padres con el bebé, el momento de ir al baño puede resultar un desafío.

Si el bebé es muy pequeño, podrías llevarlo contigo en un portabebés. Si ya es mayorcito podrías explicarle que vas al baño y pedirle a una de las azafatas que lo vigile mientras vas al baño.

Cunas

Los vuelos intercontinentales disponen de cunas para bebés pequeños, de hasta 11 Kg. Éstas deben reservarse con anticipación y su precio es similar al de un asiento. Si no deseas pasar toda la noche con el bebé en brazos y prefieres que esté cómodo, es una opción a considerar.

El cochecito del bebé

Resulta indispensable para disfrutar de cualquier paseo con libertad de movimientos, por lo que no podemos dejarlo en casa.

Si llevas cochecito, hay dos opciones. Una opción es que te lo dejen llevar hasta la puerta de embarque. Una vez allí, te lo recogen, lo meten en la bodega y te lo devuelven al bajar del avión.  La otra opción es que te dejen llevarlo hasta el avión, te lo recojan y te lo devuelvan al aterrizar.  Esta última opción es la mejor si tu vuelo tiene escalas.

Lo mejor es que preguntes antes a tu aerolínea sobre sus políticas en relación a este tema.

Seguro de viajes

Contratar un seguro de viajes siempre es interesante, pero más aún cuando viajas con niños. Este tipo de seguros te cubren ante eventualidades como:

  • Asistencia médica
  • Emergencias dentales
  • Robo de equipaje
  • Accidentes y daños asociados
  • Asistencia legal
  • Repatriación por fallecimiento

Si viajas dentro de la Unión Europea, tendrás atención médica con tu Tarjeta Sanitaria Europea. Aun así, la asistencia no te cubre lo que te cubre un seguro de viajes.

En cambio, en otros países, podrías necesitar contratar un seguro porque los servicios de salud son muy costosos.

La contratación de un seguro de viajes dependerá de tu destino, de las actividades que realizarás y de la duración de tu viaje. Con los seguros siempre es mejor “tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos”, especialmente cuando se tiene niños pequeños.

Un truco extra

Deberás “administrar” las cosas que lleves para entretener a tu pequeño. No se las ofrezcas desde el principio. Espera a que sea el momento.

Una opción excelente es llevar una tablet con sus dibujos animados o series favoritas. Si le gusta la música, ten a mano sus canciones favoritas y lleva unos auriculares.

Tener niños pequeños no es razón para quedarte en casa y no viajar a lugares impresionantes. Como todo lo que se relaciona con bebés, la organización es fundamental y, sobre todo, conocer bien a tu hijo.

Puedes hacer de ésta una experiencia divertida. Háblale de lo divertido que es volar y si estás cerca de la ventana, muéstrale los paisajes, puestas de sol o lo pequeñito que se ve todo desde arriba.

El tener rutinas establecidas y tratar de apegarse a ellas todo lo posible, te permitirá hacer ese viaje que deseas y disfrutarlo mucho, aunque para ello tengas que tomar un vuelo y llevar bebés o niños en avión.

Consejos para viajar en avión con bebés y niños Leer más en: www.todomaternidad.eu

No comments:

Post a Comment