Thursday, September 12, 2019

Calzar a nuestro bebé: ¿cuándo y cómo?

Aparentemente, podría ser considerado sólo un asunto de estética o, en el mejor de los casos, de abrigo, pero el calzar a nuestro bebé es un tema que requiere atención.

Para muchos pediatras, el bebé no debería llevar calzado porque sus sensitivos pies le proveen de información respecto a su cuerpo y el entorno: texturas, temperatura y diferentes sensaciones.

Andar descalzo puede estimular el desarrollo cognitivo. Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Complutense de Madrid encontró que los pequeños que frecuentemente van descalzos maduran más pronto que los que siempre están calzados.

Otras ventajas de no utilizar calzado se relacionan con una mejor postura corporal, así como al correcto desarrollo de los pies. Andar descalzos contribuye a la relajación y, en términos generales, al bienestar del niño.

A pesar de estos hallazgos, hay ocasiones en las que debemos proteger sus pies del frío, entre otros elementos.

¿Qué calzado resulta idóneo para nuestro bebé si resulta tan importante el permitirle estar descalzo? Y más importante aún, ¿cuándo debe llevar calzado y cómo debería ser éste?

¿Cuándo?

Durante sus primeros meses, los bebés juegan con sus pies, patalean, se los llevan a la boca y los utilizan para percibir las dimensiones, textura y temperatura de cuanto les rodea. Lo ideal es que permanezca descalzo siempre que sea posible.

Cuando comienza a gatear, a utilizar el andador o mientras da sus primeros pasos también debe ir descalzo la mayor parte del tiempo, especialmente cuando esté en casa; cualquier calzado en esta etapa distorsionará su percepción del entorno, constreñirá sus pies que aún están en desarrollo y dificultará el proceso de aprendizaje de la marcha.

Sin embargo, si sales con el bebé y no deseas llevarle descalzo, podrías ponerle calcetines o patucos. Si te preocupa que se resfríe puedes ponerle calcetines y si temes que resbale, elígelos de tipo antideslizante.

Los primeros zapatos deben ser utilizados cuando el niño comienza a gatear y andar, pero al igual que en etapas anteriores, cuanto mayor tiempo permanezca descalzo, mejor para él y el desarrollo de sus pies.

¿Cómo?

Qué tipo de calzado y cómo debería ser de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo del bebé.

Calcetines

Son el único “calzado” indicado para el bebé desde que nace hasta que comienza a gatear. Los calcetines pueden proteger no sólo del frío, también del sol. El tejido y grosor de los mismos debe ajustarse a las necesidades del bebé. Utiliza los ligeros para el verano y los más gruesos para el invierno.

Es muy importante que los calcetines sean cómodos y de la talla adecuada, no deben apretar las piernas del bebé, ni dificultar la circulación.

Patucos

Son una especie de zapatitos sin suela para bebés y recién nacidos. Pueden ser tejidos o estar elaborados en tela y se usan con y sin calcetines para abrigar mejor los pies del bebé.

Los patucos de tela son otra opción para los primeros meses del bebé y antes de que inicie la etapa del gateo. Como los calcetines, no deben constreñir el pie del bebé.

Zapatos de suela flexible

Es el calzado ideal cuando el bebé está un poco más grande y comienza a explorar su entorno. La suela debe ser muy flexible y de 2 a 3 mm de grosor.

El talón y la punta de estos zapatos están reforzados con una prolongación de la suela para proteger los pies del bebé mientras gatea y lo recomendable es que no se ajusten a la medida de sus pies que están en crecimiento. Lo adecuado es que el largo del zapato sea de 1 a 1,5 cm mayor que el pie del bebé medido desde el talón hasta el dedo más largo.

 Zapatos de suela flexible y cierre de velcro

Cuando el bebé comienza a andar y hasta los tres años aproximadamente, necesitará zapatos similares a los que utilizaba para gatear, pero con cierre de velcro que le permita ponérselos y quitárselos fácilmente.

Durante esta etapa desea ser más autónomo y resolver problemas sencillos. Quitarse los zapatos es uno de ellos.

A partir de los 4 años, el calzado puede tener una suela más gruesa porque el niño tiene otras capacidades y necesidades de movimiento y desplazamiento. La prioridad es que los zapatos protejan sus pies.

Recomendaciones para escoger los zapatos de tu bebé

  • Aunque seas una fanática de la moda, el bebé no debe utilizar zapatos hasta que comience a andar.
  • Los niños pequeños mueven mucho sus pies y suelen perder los patucos y los calcetines con frecuencia
  • Como el bebé está creciendo constantemente, debes cambiar sus zapatos con frecuencia. Nunca deben quedarle apretados.
  • Revisa los pies de tu bebé y cambia sus zapatos si notas roces y molestias.
  • Las suelas de los primeros zapatos deben ser muy flexibles y antideslizantes.
  • Evita los modelos tipo botín porque limitan la movilidad del pie.
  • Escoge zapatos fabricados con materiales transpirables y de buena calidad
  • La punta del zapato debe ser ancha y redondeada para permitir libertad de movimiento a los dedos

Caminar descalzo es lo mejor para tu bebé. Sus piececitos rosaditos y regordetes no sólo se encuentran en desarrollo, sino que también forman parte de su sistema neuromuscular. Cada etapa requiere de un calzado que se adapte a sus necesidades y capacidad de movimiento y será, sobre todo, para usar durante las salidas fuera de casa.

El blog post Calzar a nuestro bebé: ¿cuándo y cómo? Saber más en: www.todomaternidad.eu

No comments:

Post a Comment