Monday, October 14, 2019

¿Qué hacer para evitar que tu hijo sufra lesiones de espalda?

Las lesiones de espalda suelen deberse a daños sufridos durante la realización de alguna actividad física, por una mala postura, por levantar objetos pesados de manera incorrecta o debido a la sobrecarga de llevar bolsas o mochilas muy pesadas.

El dolor puede abarcar desde el cuello hasta el coxis o puede afectar a los hombros. En éstos últimos, es donde suelen concentrarse las molestias de llevar una mochila muy pesada. Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de San Diego, estableció que una presión excesiva sobre los hombros debida al uso de mochilas infantiles, puede provocar dolor y lesiones de espalda.

Uno de los hallazgos más relevantes de ésta investigación fue el determinar que sobrecargar los hombros con un peso equivalente al 20% del peso corporal es suficiente como para ocasionar una reducción del grosor de la pie, así como la irrigación muscular en ésta zona. Esto, además de aumentar el riesgo de sufrir dolor de espalda, podría producir lesiones a largo plazo.

Por esta razón, es muy importante tomar las precauciones necesarias para prevenir daños debido al uso de la mochila infantil. A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para evitar que tu hijo sufra lesiones de espalda.

Consejos para evitar dolores de espalda

  • Aconsejar a nuestro hijo para que sea capaz de establecer prioridades y llevar sólo el material escolar que realmente necesitará cada día, lo que contribuirá a disminuir el peso de la mochila infantil.
  • Los niños deben llevar la mochila puesta sobre los dos hombros y no sólo en uno. Es necesario revisar que las dos tiras estén reguladas a la misma altura.
  • Las tiras acolchadas permiten un mejor ajuste y son más cómodas.
  • Equilibrar el peso de la mochila acomodando el contenido de manera uniforme. Los materiales más pesados, cerca de la espalda y los más ligeros, alejados.
  • Considerar el uso de mochilas con ruedas para los días en los que haya que llevar más peso.
  • Escoger una mochila adecuada para la talla y el peso de tu hijo. Este no debe transportar sobre su espalda más del 10-15% de su peso corporal.

Otras medidas que puedes tomar incluyen:

  • La práctica regular de deportes para favorecer el desarrollo de la musculatura de la espalda.
  • Asegúrate de que el colchón de la cama de tu hijo sea duro y firme.
  • Vigila que mantenga una postura correcta, especialmente cuando está sentado.
  • Combate el sedentarismo y el que permanezca muchas horas al día sentado, especialmente en el ordenador o viendo televisión.
  • Los niños con sobrepeso pueden sufrir problemas en la espalda y articulaciones. Si tu hijo tiene algunos kilos de más, habla con su pediatra para que te recomiende las modificaciones de dieta y estilo de vida necesarias.
  • Para los niños más mayores, podría ser una buena opción archivar sus apuntes en un archivador. Así, sólo deberá llevar consigo las páginas necesarias para cada día.

¿Qué hacer si mi hijo se queja de dolor de espalda después de usar su mochila?

El uso incorrecto de la mochila infantil y la mala postura podría causar escoliosis, o desviación de la columna. Uno de los primeros síntomas es el dolor. No dejes de consultar al pediatra si este tema te preocupa.

En caso de que tu hijo se queje de dolor de espalda:

  • Revisa que no esté llevando mucho peso y ayúdale a colocar de manera adecuada el contenido de la mochila.
  • Observa la duración y frecuencia de los episodios de dolor. Deberían mejorar y remitir por sí solos en un período de una a cuatro semanas.
  • Consulta con el médico antes de suministrar analgésicos o antiinflamatorios.
  • Evita que levante objetos pesados mientras se recupera. Puede continuar con las actividades cotidianas, a menos que el dolor sea muy intenso. En ese caso, se debe consultar al médico quien te ofrecerá las mejores indicaciones a seguir.

¿Qué hacer para evitar que tu hijo sufra lesiones de espalda? es cortesía de Todo Maternidad

No comments:

Post a Comment