Thursday, September 19, 2019

¿Qué hacer para que nuestro bebé viaje seguro en el coche?

España es uno de los países con menor tasa de mortalidad infantil en las carreteras, aun así, siempre hay niños que, por desgracia, pierden la vida o resultan gravemente heridos.  Es más, en algunas ocasiones, las lesiones producidas en los niños podían haber sido menores si se hubieran aplicado ciertas medidas de seguridad.

Una de esas medidas es el uso de los sistemas de retención infantil o sillas infantiles. Sin duda, son la mejor opción para prevenir lesiones graves y mortales en caso de que ocurra un accidente mientras viajamos en coche con nuestro bebé. Su tasa de efectividad oscila entre el 50 y 90%.

Sin embargo, no basta con usar una silla. También hay que tener en cuenta otras cosas para intentar que nuestro hijo viaje lo más seguro posible. A continuación, vamos a ver cuáles son.

¿Qué tener en cuenta para que nuestro hijo viaje seguro en el coche?

Comprar la silla adecuada

La silla infantil de tu bebé debe ser compatible con el diseño interior de tu coche para que pueda acoplarse perfectamente con los sistemas de sujeción previstos.

Estas sillas también tienen tallas y debes consultar cuál es la adecuada para tu bebé. Los más pequeños deben viajar en capazos porque aún no sostienen bien la cabeza para viajar sentados. La altura y el peso de tu bebé determinarán la silla que necesitará durante cada etapa.

Uso correcto de la silla infantil

Incluso la silla más segura del mercado no protegerá a tu bebé si no la utilizas siguiendo las especificaciones del fabricante.

Debes ajustar cada punto de sujeción de la silla al coche y cuando sientes a tu bebé utilizar todos los elementos de seguridad y ajustar cada broche de acuerdo a las instrucciones de uso.

No poner alguno de los cierres puede hacer la diferencia en una colisión.

Silla infantil en el asiento trasero y orientada en sentido contrario a la marcha

Este es un aspecto fundamental para la seguridad de tu bebé. Los menores de 15 meses y que no pesen al menos 10 kilos deben viajar en su silla especial instalada en el asiento trasero y orientada en sentido contrario a la marcha.

Hay expertos que afirman que ésta práctica debería extenderse al menos hasta los 4 años de edad porque viajar a contramarcha disminuye el riesgo de lesiones en caso de un frenazo brusco o una colisión. Esto nos conduce al siguiente elemento de seguridad.

Espejo retrovisor para bebés

Al orientar el sistema se retención infantil a contramarcha pierdes la posibilidad de mirar a tu bebé mientras conduces. Girar la cabeza constantemente para asegurarte de que todo está bien es una práctica con mucho riesgo.

Gracias al espejo retrovisor para bebés, podrás saber en todo momento cómo se encuentra tu bebé sin tener que realizar ninguna maniobra peligrosa.

Podrás saber si está en silencio porque duerme o, simplemente, se ha distraído. En caso de que, por ejemplo, se durmiese y su cabeza no estuviera en buena posición o si tuviera algún tipo de reflujo, podrías atenderle oportunamente.

Tener todo lo necesario a mano

Con independencia de que viajes junto a tu bebé en el asiento trasero o de que conduzcas, contar con todo lo que pudieras necesitar para atenderle reducirá el tiempo de las paradas, en caso de que tengas que hacerlas.

Un organizador de asientos resulta muy útil para disponer fácilmente de pañales desechables, toallitas húmedas, biberón o merienda y todo cuanto pudiera hacer falta para que el bebé esté cómodo y bien atendido.

Compañía

Siempre que sea posible, especialmente en caso de viajes largos, es deseable que alguno de los padres o un adulto viaje en el asiento trasero para hacer compañía al bebé y atenderle en caso necesario.

Paradas regulares

En caso de viajes largos es recomendable parar cada cierto tiempo para atender al bebé, cambiarle en caso de ser necesario, así como para que el conductor del coche descanse y estire un poco las piernas.

Los viajes prolongados sin paradas suponen un riesgo para toda la familia.

Para finalizar: un poco de entrenamiento

Tu bebé viajará en coche desde los primeros días de su vida y los sistemas de retención infantil, cuando no estás familiarizado con su uso, pueden resultar una especie de rompecabezas de correas, broches y diferentes ajustes.

Una buena idea es practicar un poco antes del nacimiento del bebé a instalar la sillita, desinstalarla o acoplarla al cochecito del bebé (en caso de que compres un modelo evolutivo con capazo o grupo 0).

También es importante verificar que el espejo retrovisor para bebés está bien instalado y orientado de manera tal que te permita un buen ángulo de visión desde el asiento delantero.

Por último, identifica los compartimientos adecuados para colocar cada cosa que pudieras necesitar en el organizador de asientos en caso de que ya lo tengas.

Esperar a tu bebé está lleno de estos momentos en que los que te imaginas cómo será tu vida con él. Viajar en el coche requiere de cierta preparación y ahora ya sabes qué hacer para que sus viajes sean más confortables y seguros.

 

 

¿Qué hacer para que nuestro bebé viaje seguro en el coche? es disponible en Todo Maternidad

No comments:

Post a Comment